¿Cepillo Manual o cepillo Eléctrico?

La base para mantener una correcta higiene bucal pasa por cepillarse los dientes después de cada comida, muchos se plantean algunas dudas respecto sobre la mejor técnica a emplear o el uso de otros complementos de higiene como el irrigador bucal, aunque una de las preguntas que más nos realizan nuestros pacientes suele ser ¿cuál es mejor, el cepillo eléctrico o el manual?

Vamos a intentar aclarar todas las características y ventajas de ambos modelos de cepillos de dientes.

Ventajas del cepillo de dientes manual

Utilizando una técnica de cepillado adecuada que elimine placa y los restos de alimentos que se acumulan en los dientes, el cepillado manual puede ser tan eficaz como el del cepillo eléctrico.

Además, el cepillo tradicional presenta algunas ventajas frente al cepillo eléctrico:

  • El precio de los cepillos manuales es muy asequible.
  • Se pueden transportar fácilmente fuera de casa con total comodidad.

Ventajas del cepillo eléctrico

Aunque la efectividad del cepillado depende más de la técnica que del propio cepillo, el cepillo eléctrico, puede aportar algunos beneficios respecto al cepillo manual:

  • Los cepillos eléctricos se puede conseguir una higiene dental óptima con un esfuerzo menor. La propia forma de de los cepillos eléctricos, normalmente compuestos por un mango largo y un cabezal más estrecho, consiguen que sea un dispositivo muy manejable.
  • Gracias a su cabezal, se puede acceder de forma sencilla a zonas de difícil acceso, como las muelas de juicio y otros rincones de la cavidad bucal, además, la forma del cabezal consigue rodear cada pieza dental, eliminando más placa bacteriana de todas las caras del diente.
  • El cepillo eléctrico, con el movimiento automático de las cerdas (giran en ambos sentidos alternativamente), se consigue una limpieza dental muy efectiva.

¿El cepillo eléctrico es apto para todo el mundo?

Los cepillos eléctricos son recomendables tanto para adultos como para niños, el cepillo eléctrico es una opción mucho más confortable, eficaz y práctica a la hora de realizar la rutina de higiene bucal, y más, en el caso de personas con discapacidad física o psíquica, o que presentan dificultades o limitaciones a la hora de mantener su higiene personal.

También resulta un producto ideal para aquellas personas con encías sensibles o sufren daño en las encías a causa de un cepillado agresivo.

Los  nuevos modelos de cepillo eléctrico en el mercado cuentan con sensores capaces de detectar cuando se ejerce demasiada fuerza durante el cepillado, y detienen su movimiento si se está ejerciendo demasiada presión de la recomendada.

También cuentan con un temporizador que indica el tiempo que debemos dedicar al cepillado para que éste sea el indicado, que por lo general, no debe ser inferior a 2 minutos.

¿A partir de qué edad se puede usar el cepillo eléctrico?

Tanto el cepillo eléctrico como el tradicional son perfectamente recomendables para la limpieza bucodental infantil. Aunque en el caso del cepillo eléctrico, es aconsejable su uso a partir de los 8 años de edad.

Existen cepillos eléctricos diseñados específicamente para niños, con cabezales adaptados para la boca del niño y con una gran variedad de diseños divertidos, que ayudan y motivan a los pequeños en su rutina de higiene bucal.

Ya conoces las ventajas de ambos tipos de cepillo, puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades, pero si aún tienes dudas, podemos asesorarte sobre cuál el cepillo más adecuado para ti, visitanos en Lola Escalante | Estudio Dental.

Despreocúpate.
Nosotros te llamamos