Cómo eliminar la caries

La prevención es la mejor arma contra las caries, una enfermedad dental que afecta al 95% de la población española, según una encuesta sobre salud dental elaborada por el Consejo General de Dentistas en España. Pero ¿cómo eliminar la caries?

El exceso de azúcar o una higiene bucodental deficiente, pueden provocar la acumulación de placa bacteriana y aparición de perforaciones en los dientes. Para evitar daños irreparables es necesario eliminar la caries en una clínica dental antes de que se dañe la pulpa dental.

Te explicamos cuál es el procedimiento, tratamiento y cuáles son las consecuencias de no eliminar una caries a tiempo.

Procesos para eliminar caries

El proceso de eliminación de una caries dependerá de la gravedad de la enfermedad, y de en qué estado se encuentra la estructura del diente.

A continuación, mostramos las maneras más frecuentes de eliminar una caries:

  1. La más habitual de eliminar una caries es perforando el diente, para eliminar la parte afectada, para luego aplicar un empaste de composite.
  2. Si la caries ha llegado hasta la pulpa dental, será necesario realizar una endodoncia y matar el nervio para combatir la caries dental. Una vez realizado este procedimiento, se reconstruirá el diente.
  3. Si el daño causado por la caries es irreparable, el médico especialista en odontología procederá a extraer el diente dañado, para posteriormente colocar un implante dental.

Consecuencias de no eliminar una caries

Las caries dentales son una enfermedad muy común, y sus síntomas dependen de su ubicación y tamaño.

Los signos más frecuentes de las caries son los siguientes:

  • Sensibilidad dental, sobre todo al consumir alimentos o bebidas frías o calientes.
  • Dolor de muelas sin causa aparente.
  • Mal aliento o halitosis por las bacterias que habitan en la boca.
  • Perforaciones visibles en los dientes, que pueden provocar roturas dentales.
  • Mayor probabilidad de sufrir otras enfermedades como la artritis, un infarto de miocardio, diabetes o gastritis crónica, por culpa de las bacterias alojadas en la cavidad bucal.

Para evitar que las caries causen complicaciones graves en la salud, es importante cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo o irrigador dental y acudir a un médico especialista de forma regular para realizar una revisión y limpieza bucal.

Si necesitas más información acerca del procedimiento que se sigue a la hora de eliminar una caries, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

 

 

 

Despreocúpate.
Nosotros te llamamos