¿Tendré dolor al ponerme un implante dental?

La gran mayoría de veces que se pide a un paciente un implante dental, la primera pregunta que nos hace es si tendrá dolor al ponerse un implante dental. Esto se debe en gran parte al miedo a lo desconocido que tenemos la mayoría de nosotros, así como al estrés que sentimos a menudo cuando vamos al médico.

El objetivo de Lola Escalante | Estudio Dental con este artículo es describir las técnicas de que disponemos para controlar el dolor en la clínica dental y aportar la tranquilidad necesaria para que el paciente pueda afrontar esta situación.

¿Colocar un implante dental duele?

Los tratamientos que realizamos en odontología son en la gran mayoría de casos bajo anestesia local, siendo el paciente plenamente consciente.

En otros países, como Estados Unidos, el uso del óxido nitroso como sedante en las clínicas dentales está muy extendido porque se trata de tratamientos mínimamente invasivos.

El dolor postoperatorio es causado por la inflamación de los tejidos, por lo que controlando la inflamación y la posible infección, este dolor se reducirá mucho o se reducirá por completo.

¿Cúal es el proceso de colocación de los implantes dentales?

El primer paso para realizar un tratamiento de implante dental es anestesiar la zona a tratar. En la mayoría de los casos es utilizada ANESTESIA LOCAL.

El efecto que se obtiene con este tipo de anestesia es el bloqueo nervioso en esta zona, el paciente está consciente pero la zona a tratar quedará dormida, por efecto de la anestesia para que no perciba nada durante el tratamiento.

En muy escasas ocasiones es necesaria una sedación intravenosa.

Existen diferentes tipos de anestesia que se pueden utilizar según se desee un efecto más largo o más intenso de lo habitual. Esto nos permite programar nuestras intervenciones y utilizar uno u otro anestésico en función de los efectos deseados, todo para evitar dolores al paciente.

¿Tendré dolor después de la cirugía de implantes dentales?

Una vez finalizada la operación, se le indica al paciente una serie de recomendaciones para garantizar que experimente el menor malestar posible, que ayuden a controlar la inflamación y la posible infección de la zona que, como hemos dicho, son las causas del dolor.

Consejos post-cirugía:

En Lola Escalante | Estudio Dental se aconseja hacer presión con una gasa en la zona afectada para que se forme el coágulo. Se aconseja no escupir ni enjuagar durante 24 horas por el mismo motivo, aplicar frío local cada 2 horas aproximadamente, no hacer ejercicio los días posteriores a la operación y evitar movilizar la zona para que cicatrice correctamente.

Existen varios preparados y sprays de hielo de clorhexidina que, junto con los cepillos quirúrgicos, son muy útiles en los días posteriores a la cirugía para prevenir infecciones.

En definitiva, en la mayoría de los casos recetamos un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio que nos ayuda a evitar infecciones en las zonas tratadas, pero en los casos en los que ha habido una infección básica.

Mi implante dental me duele, ¿qué puedo hacer?

El malestar o dolor que se produce inmediatamente después de la colocación del implante es causado, como decíamos, por la inflamación de la zona después de la operación y debe ser totalmente manejable con las pautas y medicamentos que se indicaron en la clínica.

Como hemos explicado, el proceso de colocación de implantes dentales no es doloroso y las molestias que se producen se deben a la inflamación de la zona. Por tanto, si sufre un dolor intenso después de la colocación del implante dental, debes acudir inmediatamente a la clínica dental para que el especialista pueda verte, determinar la causa y realizar el tratamiento adecuado.

Despreocúpate.
Nosotros te llamamos